Menu Close

Tolerar la angustia de los hijos es un superpoder de los padres, no falta de preocupación

Thank you to our wonderful F.E.A.S.T. volunteer Sole Gonzalez for translating this post into Spanish.

Por: Laura Collins Lyster-Mensh

Estás en casa con tu familia, pero no es una escena hogareña: alguien en la casa tiene un trastorno de la alimentación activo. Las fuertes emociones, el caos y el conflicto están amplificados dentro de casa y parece que nadie puede huir de la ansiedad y la intimidación. Los hermanos se van alejando de la vida familiar. Como padres, estáis luchando por estar unidos. Las comidas y su preparación son un desastre. ¿Algo de esto te resulta familiar? Este es el tipo de historias que escucho habitualmente en F.E.A.S.T. y especialmente en tiempos de crisis como el que nos encontramos. Sin la estructura del horario escolar, las citas, sin acceso a aliados y terapeutas, las familias se encuentran con desafíos intensos e inesperados. En esta comunidad tenemos herramientas que pueden ayudar. 

Mi primera lección de tolerancia a la angustia la recibí del libro de Nancy Zuckers Off the CUFF en el que aprendí a “mantenerme fuera de la ola emocional”. Antes aprendí que yo creía que era muy buena manejando las emociones de mi hija y las mías. Consideraba normal sentir y actuar más emocionalmente a medida que las emociones de mi hija se elevaban. Parecía descuidado, incluso ser mal padre, mantenerme calmado mientras un ser querido se encontraba en una escalada de ansiedad. Con esta nueva forma de mirar a mi papel me sentí capaz de ser imperturbable (bueno, quizá lo fingía un poco al principio) y efectiva. Para mi sorpresa, mi hija volvía a estar calmada más deprisa y tenía mayor confianza en mi: me convertí en una cuidadora más efectiva. 

La tolerancia a la angustia es una herramienta poderosa.

En mi experiencia, aprender a tolerar el malestar, es una de las más fundamentales y poderosas herramientas de los padres en el curso del tratamiento de un trastorno de la alimentación y una excelente herramienta de la paternidad en general. Personalmente encuentro que mi habilidad para tolerar la angustia aprendida durante las crisis, continuó siéndome útil en muchas facetas de mi vida. En 2020, durante la crisis del covid-19, me estoy apoyando en ella fuertemente, para ser sincera. 

Lo sé: tolerar la angustia suena sencillo, pero todos sabemos que es bastante difícil enfrentarse con un ser querido ansioso o enfadado en casa incluso en los mejores tiempos. A mi me ayuda considerar la tolerancia a la ansiedad como algo activo y poderoso en lugar de pasivo y débil. 

Tolerar la angustia es un superpoder de los padres, no ausencia de preocupación. 

SER MODELO DE TOLERANCIA A LA ANGUSTIA PARA NUESTRAS FAMILIAS.

Los beneficios de aumentar nuestra habilidad para tolerar el malestar son muchos, pero uno significativamente positivo es servir de modelo de esa capacidad para nuestros hijos ansiosos al permitirles ver cómo afrontamos nosotros la pandemia. “Muestra, no digas” es una herramienta poderosa. Pedimos a los miembros de nuestra familia que hagan cosas muy difíciles que les causan emociones muy fuertes. Mostrarles que somos capaces de hacer eso y hacérselo saber es un desafío para nosotros ya que no somos perfectos a la hora de lograr las cosas y es un momento de amor y enseñanza. 

TOLERAR SU ANGUSTIA.

Somos padres. Estamos acostumbrados a calmar, reconfortar, explicar y arreglar. En eso consiste nuestro trabajo. Pero en el seno de un trastorno de la alimentación, no hay un camino de salida que no sea campo a través. Eso significa que habrá angustia. A veces angustia extrema. Evitar esta ansiedad y agobio no solo no suele funcionar, sino que nos convierte en herramientas del TCA. Puede hacernos olvidar que las emociones no nos van a romper y que evitar emociones como la ansiedad, puede hacerlas crecer. Cuando aceptamos y no reaccionamos o nos unimos a la ansiedad de nuestro hijo, nos convertimos en un faro en la tormenta. 

MOSTRAR LIDERAZGO Y CONFIANZA.

Los trastornos de la alimentación y la ansiedad que supone desafiar los comportamientos y pensamientos pueden conducir al caos en casa. El tratamiento basado en la familia ha mostrado que restaurar la confianza en los padres y la autoridad en la casa puede ser una herramienta poderosa para ganar de nuevo la confianza de nuestro hijo. Esta postura de autoridad por parte de los padres, también impide que la ansiedad del TCA interfiera y nos aleje de la recuperación. Cuando incrementamos nuestra capacidad de tolerar nuestro propio malestar y el de nuestro familiar enfermo, recuperamos un papel de liderazgo en la familia y de confianza de todos los miembros de la familia en que seremos capaces de afrontar este desafío y planificar la ruta de la familia. 

ESTO LO HAS HECHO ANTES.

A menudo les pido a los padres que recuerden un día en que su hijo pequeño montó un berrinche en el supermercado. Es la hora de la siesta, estáis  enfadados, solo necesitabais comprar unas pocas cosas esenciales, y el pequeño Ned se comporta como un perro asilvestrado, girando en círculos y gritando. Estáis  cansados  y avergonzados y solo queréis desaparecer. Pero llega un punto en que coges a tu pequeño, lo colocas encima del hombro y sales con él. No le gritas, sabes que no es su culpa y sabes que es temporal. La horrible ansiedad y el show del TCA son bastante parecidos. No te tiras al suelo y tienes un berrinche como ellos. No te sientas a explicar cada cosa. Te das cuenta de que están sobrepasados y tu trabajo es simplemente avanzar. Para hacer esto tienes que saber cual es tu papel y practicar la tolerancia al malestar. Incluso con un adolescente tan enloquecido que escupe. Incluso con un adulto tan enloquecido que escupe. Están enfermos y tú eres el cuidador y estás haciendo tu trabajo. 

DBT Y TOLERANCIA AL MALESTAR. 

DBT significa Terapia Dialéctica-conductual, que es un tipo de tratamiento ofrecido por terapeutas para tratar un amplio rango de enfermedades, incluyendo los trastornos de la alimentación. La tolerancia a la angustia es una de las habilidades de la DBT, pero los padres y otros cuidadores no necesitan esperar a trabajar con un profesional para aprender estas técnicas. Cuanto mejor entendamos estas ideas, más podremos incorporarlas a la forma en que ayudamos a nuestros familiares ansiosos. No necesitamos convertirnos en el terapeuta de nuestra familia, pero el vocabulario y conceptos pueden usarse para ayudar a toda la familia. 

Recursos (en inglés)

*Una nota sobre TIPP (un concepto dentro del DBT) “Ejercicio intenso” es una idea controvertida en el tratamiento de los trastornos de la alimentación. Desde el momento que la actividad excesiva puede ser un síntoma y mantener el trastorno, no es un concepto que se deba utilizar o compartir.

 

Share this post:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial